AUTOEVALUACION
DE LA GESTION DIRECTIVA
Estimado (a) director (a):
Como
responsable de las tareas que se desarrollan en la escuela, usted lleva a cabo
una gran cantidad de actividades de diverso tipo, las cuales contribuyen, en
cierta medida, a la calidad de la institución
que dirige.
Este
instrumento es para que usted se autoevalúe conforme la percepción que tiene de
las actividades que realiza. Tiene la intención de identificar sus fortalezas y
también las dificultades que se le presentan en el desempeño de la función
directiva para proponer estrategias de
mejora.
En los
siguientes apartados, se presentan enunciadas varias acciones relacionadas con
funciones de tipo técnico pedagógico, administrativo, de gobierno escolar,
social y personal; a cada una conteste SI
o No según corresponda a su experiencia. Se le pide contestar lo
más apegado a lo que usted hace para que la información pueda ser útil en un
plan de retroalimentación. Tenga presente que esta información es confidencial.
ATENTAMENTE
SUBDIRECCION GENERAL ACADEMICA
Instrucciones.
En cada uno de los apartados usted evaluará varios aspectos de la
función directiva. Para cada afirmación marque con equis (X) la columna que
corresponda a lo que usted perciba u observa que realiza el director en la
escuela. Anotará SÍ cuando la
actividad se realice regularmente, y, NO, cuando la actividad no se
realiza o se desarrolla de manera esporádica. Al final de cada apartado usted
podrá escribir información adicional principalmente
de las afirmaciones valoradas negativamente (No).
NOMBRE:
_____________________________________________________________________________________
A. En cuanto a las
planeaciones semanales que hacen los profesores
ASPECTO A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
1.
Revisa las planeaciones antes de que se apliquen.
|
|
|
2.
Proporciona recomendaciones a los profesores para mejorar sus planeaciones
semanales (sobre la redacción de los objetivos, el diseño de las actividades,
uso de materiales didácticos,
agrupamiento de los alumnos para trabajar los temas, atención a niños con
algún rezago, la evaluación del tema)
|
|
|
3.
Revisa semanalmente el avance programático que lleva cada uno de los grupos.
|
|
|
B. Para asegurar que
el currículo se desarrolle, usted…
ASPECTO A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
4. Tiene planeadas estrategias para atender
adecuadamente a los grupos que se queden eventualmente sin profesor (por
ejemplo se tienen acuerdos para atender el grupo de primero, el de sexto,
etc.)
|
|
|
5.
Hace frecuentemente visitas técnico pedagógicas a los grupos
|
|
|
6.
Prepara la visita a los grupos (revisa el avance programático de los grupos a
observar, hace una guía de observación
o la revisa, etc.)
|
|
|
7.
Proporciona orientación a los profesores sobre los aspectos deficientes
observados en las visitas (por ejemplo: trato a los alumnos, cómo evaluar o
retroalimentar, cómo abordar algunos contenidos o sobre el enfoque de las
áreas).
|
|
|
C.
En las visitas técnico-pedagógicas usted:
ASPECTO A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
8.
Permanece el tiempo suficiente para observar el desempeño del profesor y los alumnos.
|
|
|
9.
Pregunta cómo se está aplicando la planeación.
|
|
|
10.
Hace observaciones centradas en el
desempeño del profesor y los alumnos durante las visitas técnico
pedagógicas
|
|
|
11.
Hace registros de lo que observa tanto del desempeño del profesor como de los
alumnos.
|
|
|
12.
Verifica que el profesor utilice correctamente los libros de texto (es decir,
que los utilice de acuerdo al tema que se está trabajando y como un recurso
didáctico)
|
|
|
13.
Pregunta a los profesores cómo están utilizando los materiales curriculares
para el docente (libros del maestro, avance programático, ficheros de
actividades didácticas, etc.)
|
|
|
14.
Indaga con el profesor el tipo de agrupación más frecuente que utiliza para el desarrollo de las actividades (en
equipos, grupal, individual, en parejas).
|
|
|
15.
Indaga si el profesor retoma los conocimientos previos de los niños al
iniciar el tema.
|
|
|
16.
Indaga el tipo de actividades que propone el profesor para que los niños
busquen la información de los temas que estudian.
|
|
|
17.
Observa si el profesor promueve la interacción entre los alumnos para
confrontar sus ideas
|
|
|
18.
Indaga las estrategias que utiliza el profesor para que los niños pongan en
común lo aprendido.
|
|
|
19.
Indaga si el profesor promueve la reflexión entre los alumnos.
|
|
|
20.
Indaga si el profesor promueve que los niños argumenten sus respuestas.
|
|
|
21.
Observa si el profesor promueve la colaboración entre los alumnos.
|
|
|
22.
Indaga si el profesor explica con ejemplos familiares, sencillos y adecuados
para la comprensión de los alumnos
|
|
|
23.
Investiga si el profesor propone situaciones cotidianas para que los niños
apliquen los conocimientos.
|
|
|
24.
Indaga el avance que tienen los niños en cada una de las asignaturas o
materias.
|
|
|
25.
Solicita los planes de retroalimentación elaborados por los profesores para
apoyar a los alumnos en aspectos deficientes.
|
|
|
26.
Observa cómo es el trato del profesor hacia los alumnos.
|
|
|
27.
Indaga las estrategias que utiliza el profesor para mantener la disciplina en
el aula.
|
|
|
28.
Proporciona recomendaciones a los alumnos para que mejoren su trabajo
(ejemplo: cómo utilizar los libros de texto, cómo guardar disciplina en el
aula, cómo estudiar, etc.).
|
|
|
29.
Pregunta al profesor cómo está llevando a la práctica los acuerdos establecidos
por el Consejo Técnico en materia pedagógica.
|
|
|
30.
Pregunta al profesor sobre las acciones que está realizando para promover la
lectura en los alumnos y que son derivadas de programas como Rincones de
Lectura, Programa Nacional de Lectura,
entre otros.
|
|
|
D. En
cuanto a la evaluación que se realiza a los alumnos, usted…
ASPECTO A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
31. Analiza con los profesores los instrumentos y las
estrategias que se utilizarán para hacer la evaluación inicial, continua y
final de los alumnos
|
|
|
32. Analiza con los profesores los exámenes para identificar si
son acordes a las necesidades de evaluación del programa y los alumnos (si
cubren los contenidos vistos en el período, si son claros para los alumnos,
si se apegan al enfoque que se maneja en las asignaturas)
|
|
|
33.
Hace propuestas, junto con los profesores, para que los exámenes se adecuen
conforme al programa y las características de los alumnos.
|
|
|
34.
Analiza oportunamente con los
profesores los resultados de aprendizaje de los alumnos obtenidos a través de
la evaluación.
|
|
|
35. Analiza, junto con los profesores, las propuestas para retroalimentar a los alumnos
|
|
|
E.
Para la capacitación y formación del equipo docente, usted…
ASPECTO A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
36. Ha
elaborado un diagnóstico preciso de las necesidades de formación de los
profesores (conocimiento de los materiales curriculares, los enfoques de las
asignaturas, la evaluación, la planeación, el trato a los alumnos, etc.).
|
|
|
37.
Tiene una propuesta clara para atender las necesidades de formación de los
docentes, en donde él está incluido. (planteamiento a la supervisión,
solicitud a Centro de Maestros, etc.)
|
|
|
38. Ha
realizado gestiones para atender las necesidades de formación de los
profesores
|
|
|
F. En cuanto a otras actividades para apoyar
el currículo, usted…
ASPECTO A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
39. Ha
realizado oportunamente las gestiones para atender a los niños que requieren
apoyo especial (canalización hacia instancias de educación especial, búsqueda
de alternativas , etc.).
|
|
|
40.
Promueve actividades extraescolares adecuadas para apoyar el aprendizaje de
los estudiantes (visitas a museos o desarrollo de excursiones para reafirmar
contenidos, entre otras).
|
|
|
41.
Verifica que los profesores responsables de algún proyecto educativo (de
computación, de inglés, de educación artística, etc.) desarrollen las
actividades con un plan de trabajo preciso.
|
|
|
42. Supervisa que las acciones del Proyecto Escolar se realicen.
|
|
|
lo felicito mi buen amigo por su dedicacion en la elaboración de este blog, gracias por la invitación y espero mas compañeros se interesen en dar seguimiento y compartir sus conocimientos y experiencias y así fortalecer nuestra labor docente
ResponderEliminar