domingo, 27 de mayo de 2012


AUTOEVALUACION DE LA GESTION DIRECTIVA



Estimado (a)  director (a):
Como responsable de las tareas que se desarrollan en la escuela, usted lleva a cabo una gran cantidad de actividades de diverso tipo, las cuales contribuyen, en cierta medida,  a la calidad de la institución que dirige. 
Este instrumento es para que usted se autoevalúe conforme la percepción que tiene de las actividades que realiza. Tiene la intención de identificar sus fortalezas y también las dificultades que se le presentan en el desempeño de la función directiva para  proponer estrategias de mejora.   
En los siguientes apartados, se presentan enunciadas varias acciones relacionadas con funciones de tipo técnico pedagógico, administrativo, de gobierno escolar, social y personal;  a cada una conteste  SI  o No según corresponda a su experiencia. Se le pide contestar lo más apegado a lo que usted hace para que la información pueda ser útil en un plan de retroalimentación. Tenga presente que esta información es confidencial.


 
ATENTAMENTE
SUBDIRECCION GENERAL ACADEMICA

Instrucciones. En cada uno de los apartados usted evaluará varios aspectos de la función directiva. Para cada afirmación marque con equis (X) la columna que corresponda a lo que usted perciba u observa que realiza el director en la escuela.  Anotará cuando la actividad se realice regularmente, y, NO, cuando la actividad no se realiza o se desarrolla de manera esporádica. Al final de cada apartado usted podrá escribir información adicional principalmente
de las afirmaciones valoradas negativamente (No).  

NOMBRE: _____________________________________________________________________________________
 
A. En cuanto a las planeaciones semanales que hacen los profesores

ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
1. Revisa las planeaciones antes de que se apliquen.  



2. Proporciona recomendaciones a los profesores para mejorar sus planeaciones semanales (sobre la redacción de los objetivos, el diseño de las actividades, uso de  materiales didácticos, agrupamiento de los alumnos para trabajar los temas, atención a niños con algún rezago, la evaluación del tema) 


3. Revisa semanalmente el avance programático que lleva cada uno de los grupos.



B. Para asegurar que el currículo se desarrolle, usted… 

ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
4.  Tiene planeadas estrategias para atender adecuadamente a los grupos que se queden eventualmente sin profesor (por ejemplo se tienen acuerdos para atender el grupo de primero, el de sexto, etc.)


5. Hace frecuentemente visitas técnico pedagógicas a los grupos 


6. Prepara la visita a los grupos (revisa el avance programático de los grupos a observar, hace una  guía de observación o la revisa, etc.)


7. Proporciona orientación a los profesores sobre los aspectos deficientes observados en las visitas (por ejemplo: trato a los alumnos, cómo evaluar o retroalimentar, cómo abordar algunos contenidos o sobre el enfoque de las áreas). 



C. En las visitas técnico-pedagógicas usted: 

ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
8. Permanece el tiempo suficiente para observar el desempeño del profesor y los alumnos. 


9. Pregunta cómo se está aplicando la planeación.


10. Hace observaciones centradas en el  desempeño del profesor y los alumnos durante las visitas técnico pedagógicas


11. Hace registros de lo que observa tanto del desempeño del profesor como de los alumnos. 


12. Verifica que el profesor utilice correctamente los libros de texto (es decir, que los utilice de acuerdo al tema que se está trabajando y como un recurso didáctico)


13. Pregunta a los profesores cómo están utilizando los materiales curriculares para el docente (libros del maestro, avance programático, ficheros de actividades didácticas, etc.)


14. Indaga con el profesor el tipo de agrupación más frecuente que utiliza  para el desarrollo de las actividades (en equipos, grupal, individual, en parejas). 


15. Indaga si el profesor retoma los conocimientos previos de los niños al iniciar el tema.


16. Indaga el tipo de actividades que propone el profesor para que los niños busquen la información de los temas que estudian.  


17. Observa si el profesor promueve la interacción entre los alumnos para confrontar sus ideas


18. Indaga las estrategias que utiliza el profesor para que los niños pongan en común lo aprendido.


19. Indaga si el profesor promueve la reflexión entre los alumnos.


20. Indaga si el profesor promueve que los niños argumenten sus respuestas.


21. Observa si el profesor promueve la colaboración entre los alumnos.


22. Indaga si el profesor explica con ejemplos familiares, sencillos y adecuados para la comprensión de los alumnos


23. Investiga si el profesor propone situaciones cotidianas para que los niños apliquen los conocimientos. 


24. Indaga el avance que tienen los niños en cada una de las asignaturas o materias.    


25. Solicita los planes de retroalimentación elaborados por los profesores para apoyar a los alumnos en aspectos deficientes.


26. Observa cómo es el trato del profesor hacia los alumnos.   


27. Indaga las estrategias que utiliza el profesor para mantener la disciplina en el aula.


28. Proporciona recomendaciones a los alumnos para que mejoren su trabajo (ejemplo: cómo utilizar los libros de texto, cómo guardar disciplina en el aula, cómo estudiar, etc.).  


29. Pregunta al profesor cómo está llevando a la práctica los acuerdos establecidos por el Consejo Técnico en materia pedagógica. 


30. Pregunta al profesor sobre las acciones que está realizando para promover la lectura en los alumnos y que son derivadas de programas como Rincones de Lectura,  Programa Nacional de Lectura, entre otros.



D. En cuanto a la evaluación que se realiza a los alumnos, usted… 

ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
31. Analiza con los profesores los instrumentos y las estrategias que se utilizarán para hacer la evaluación inicial, continua y final de los alumnos


32. Analiza con los profesores los exámenes para identificar si son acordes a las necesidades de evaluación del programa y los alumnos (si cubren los contenidos vistos en el período, si son claros para los alumnos, si se apegan al enfoque que se maneja en las asignaturas)


33. Hace propuestas, junto con los profesores, para que los exámenes se adecuen conforme al programa y las características de los alumnos. 


34. Analiza oportunamente  con los profesores los resultados de aprendizaje de los alumnos obtenidos a través de la evaluación. 


35. Analiza, junto con los profesores, las propuestas  para retroalimentar a los alumnos



  E. Para la capacitación y formación del equipo docente, usted…  
ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
36. Ha elaborado un diagnóstico preciso de las necesidades de formación de los profesores (conocimiento de los materiales curriculares, los enfoques de las asignaturas, la evaluación, la planeación, el trato a los alumnos, etc.).



37. Tiene una propuesta clara para atender las necesidades de formación de los docentes, en donde él está incluido. (planteamiento a la supervisión, solicitud a Centro de Maestros, etc.)


38. Ha realizado gestiones para atender las necesidades de formación de los profesores



 F. En cuanto a otras actividades para apoyar el currículo, usted… 

ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
39. Ha realizado oportunamente las gestiones para atender a los niños que requieren apoyo especial (canalización hacia instancias de educación especial, búsqueda de alternativas , etc.).


40. Promueve actividades extraescolares adecuadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes (visitas a museos o desarrollo de excursiones para reafirmar contenidos, entre otras). 


41. Verifica que los profesores responsables de algún proyecto educativo (de computación, de inglés, de educación artística, etc.) desarrollen las actividades con un plan de trabajo preciso.


42. Supervisa que las acciones del Proyecto Escolar se realicen.


1 comentario:

  1. lo felicito mi buen amigo por su dedicacion en la elaboración de este blog, gracias por la invitación y espero mas compañeros se interesen en dar seguimiento y compartir sus conocimientos y experiencias y así fortalecer nuestra labor docente

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