lunes, 28 de mayo de 2012


 ESTANDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA Y COMPETENCIAS DE LA GESTION DIRECTIVA

La profesión docente implica un amplio abanico de acciones en diversos ámbitos y con diferentes grados de responsabilidad. los ámbitos en los que se desempeñan los profesionales de la educación van desde el sistema educativo nacional, en su conjunto, hasta partes más específicas como la escuela, la zona, el sector o el aula misma; la responsabilidad en cada uno de estos espacios es diferenciada pues la participación e injerencia es distinta en cada ámbito.
A partir del reconocimiento de la complejidad de la profesión docente se tiene una serie de rasgos comunes que distinguen a la profesión docente de otras profesiones.  A estos rasgos comunes que constituyen la práctica docente se les denomina "estándares de desempeño docente en el aula", los cuales se elaboraron a partir de la recuperación, observación y análisis de prácticas docentes de diferentes niveles, asignaturas, modalidades y contextos, así como de conversaciones y acuerdos entre diversos actores del sistema educativo con la intención de tener una visión más completa y, sobre todo, de recuperar el saber y el saber hacer actual de los docentes con el fin de mejorar.


1.- CATEGORIA: GESTION  DE LA PLANEACION ACADEMICA.
      Estándares de la Gestión de la Planeación Académica

1.1  Especifica claramente los aprendizajes esperados y/o resultados de aprendizaje que se esperan al término del bloque, bimestre y/o período.
1.2  Enuncia claramente las actividades específicas de aprendizaje necesarias y suficientes que se realizarán para alcanzar los aprendizajes esperados (secuencia didáctica).
1.3  Especifica claramente los instrumentos, medios, recursos, ejes y modalidades de la evaluación que empleará durante la sesión y/o periodo establecido.

2.- CATEGORIA: GESTION CURRICULAR.
      Estándares de la Gestión Curricular

2.1 Durante la clase demuestra amplio conocimiento y comprensión de los contenidos del campo formativo que está desarrollando.
2.2 Durante la clase relaciona el contenido del campo formativo con contenidos de otros campos formativos.
2.3 Durante la clase establece de manera frecuente y pertinente relaciones entre los contenidos del campo formativo y el contexto en que viven los alumnos.

3.- CATEGORIA: GESTION DIDACTICA
     Estándares de la Gestión Didáctica

3.1 Durante la jornada de trabajo se contempla un periodo de tiempo para el trabajo individual y otro periodo de tiempo para el trabajo en pequeño grupo colectivo.
3.2 Mantiene permanentemente un clima afectivo, motivador y estable, que despierta el interés y la curiosidad por crear, tocar, explorar, manipular e inventar para favorecer el aprendizaje.
3.3 De manera permanente utiliza y diversifica los materiales con los que cuenta en el aula y en el plantel para facilitar los aprendizajes.
3.4 Durante la jornada la educadora y los alumnos se concentran en alguna experiencia de aprendizaje y las transiciones entre las actividades son fluidas para general el desarrollo de los aprendizajes esperados.
3.5 Durante la jornada aprovecha todos los espacios del salón y del plantel para atender los intereses e inquietudes de los niños y mantenerlos motivados.
3.6 Durante la jornada se establecen relaciones afectivas y respetuosas entre los alumnos para que tengan una interacción positiva y colaborativa entre ellos.

4.- CATEGORIA: GESTION DE LA EVALUACION
     Estándares de la Gestión de la Evaluación

4.1 Registra permanentemente en el diario  de la educadora la información pertinente y necesaria para reconstruir la jornada, especificando con precisión las situaciones en que los alumnos manifiestan dificultades y avances.
4.2 Evalúa sistemáticamente lo que saben y hacen los niños en diversas situaciones, constatando los      avances que van manifestando durante el proceso de aprendizaje para alcanzar los aprendizajes esperados.
4.3  Al término del periodo establecido en su planeación valora el nivel de logro y/o desempeño alcanzados por los alumnos respecto a los aprendizajes esperados.
4.4 Valora y registra información en el expediente de los alumnos en forma continua y sistemática acerca del nivel de desempeño que van demostrando cada uno de ellos en los aprendizajes esperados.
4.5 Realiza y anota la evaluación de su intervención de manera coherente para reorientar el proceso de enseñanza para alcanzar los aprendizajes esperados.
4.6  Diversifica, elabora y emplea otros recursos, instrumentos y medios de evaluación propuestos en el Plan de Estudios 2011 diferentes al diario de trabajo.

ESTANDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA
BASICA Y BACHILLERATO

1.-  CATEGORIA: GESTION DE LA PLANEACION ACADEMICA
      Estándares de la Gestión de la Planeación Académica
1.1  Especifica claramente los aprendizajes esperados y/o resultados de aprendizaje que se esperan al término        del bloque, bimestre y/o periodo.
1.2  Enuncia claramente las actividades especificas de aprendizaje necesarias y suficientes que se realizarán para alcanzar los aprendizajes esperados y/o resultados de aprendizaje.
1.3  Especifica claramente los instrumentos, medios, recursos, ejes y modalidades de la evaluación que empleará durante la sesión, periodo o bimestre.

2.- CATEGORIA: GESTION CURRICULAR
     Estándares de la Gestión Curricular.

2.1 Durante la clase demuestra amplio conocimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura que está desarrollando.
2.2 Durante la clase relaciona el contenido de la asignatura con contenidos de otras asignaturas.
2.3 Durante la clase establece de manera frecuente y pertinente relaciones entre los contenidos de la asignatura y el contexto en que viven los alumnos.

3.- CATEGORIA: GESTION DE LA EVALUACION
      Estándares de la Gestión de la Evaluación

3.1 Durante la clase rescata y sistematiza los conocimientos previos y los que van adquiriendo los alumnos, y los retroalimenta de forma significativa.
3.2 Durante la clase expresa valoraciones congruentes y positivas sobre los procesos y resultados de sus alumnos respecto a las actividades realizadas.
3.3 Durante la clase promueve que los alumnos expresen sus propias valoraciones sobre los procesos y resultados respecto a las actividades realizadas.
3.4 Durante la clase son revisados los productos de los alumnos como parte de las actividades realizadas de manera congruente y positiva
3.5 El docente y los alumnos integran su portafolio con evidencias suficientes, pertinentes y relevantes para una autoevaluación y mejoramiento del desempeño académico durante el curso y al finalizar éste. 

 4.- CATEGORIA: GESTION DEL AMBIENTE DE CLASE
      Estándares de la Gestión del Ambiente de Clase

4.1 Durante la clase propicia de manera permanente relaciones interpersonales de respeto y confianza entre el docente y los alumnos y entre los mismos alumnos que contribuyen a establecer un ambiente adecuado para el aprendizaje.
4.2 Durante la clase logra de manera permanente un manejo de grupo que posibilita la comunicación asertiva.

5.- CATEGORIA: GESTION DIDACTICA
     Estándares de la Gestión Didáctica
5.1 Al inicio de la clase presenta y/o recuerda a los alumnos el propósito y los contenidos a desarrollar para                  lograr los aprendizajes esperados y los resultados de aprendizaje.
5.2 Durante la clase organiza al grupo de manera adecuada a las necesidades que demandan las actividades  que realiza.
5.3 Durante la clase usa, de manera motivante, variados recursos y materiales de apoyo en atención a la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.
5.4 Durante la clase maneja y distribuye eficazmente el tiempo de acuerdo a los contenidos y actividades que realiza.
5.5 Las actividades realizadas implican el trabajo colaborativo en el que los estudiantes comparten ideas y recursos para lograr un aprendizaje.
5.6 Durante la clase formula de manera frecuente preguntas abiertas que promueven procesos de reflexión.
5.7 Durante la clase atiende de manera diferenciada las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
5.8 Durante la clase realiza de manera frecuente acciones y actividades que favorecen el diálogo entre los alumnos propiciando el aprendizaje.
5.9 Durante la clase emplea una o varias estrategias de aprendizaje (mm, mc, proyectos, esquemas, estudio de casos, exposiciones, resúmenes) para fortalecer este proceso entre los alumnos.
  5.10 Durante la clase maneja adecuadamente el espacio del salón de clase de acuerdo a las necesidades que demandan las actividades que realiza.
5.11 Durante la clase se plantean preguntas que promueven procesos de reflexión, análisis y cuestionamiento propiciando actividades interesantes.
5.12 Durante la clase brinda explicaciones claras y precisas sobre los contenidos, ejemplos, conceptos y   definiciones.

COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

1.1    Autoevalúa el desempeño de su función reconociendo resultados positivos y negativos de su trabajo
       y mostrando disposición para optimizar su labor.
1.2    Planea visitas de asesoría y acompañamiento para atender las necesidades detectadas en el personal a su cargo
1.3    Actualiza continuamente sus conocimientos y habilidades con información reciente, pertinente y útil para desempeñar mejor su función.
1.4    Diseña instrumentos e implementa estrategias confiables para evaluar la práctica del personal que atiende.
1.5    Planea sistemáticamente las acciones y participa en los compromisos acordados por el colegiado para mejorar la escuela.
1.6    Aplica diversos métodos de asesoría para atender y solucionar las necesidades de formación y superación profesional del personal que atiende.
1.7    Ejecuta un liderazgo académico, administrativo y social promoviendo un trabajo colaborativo y formas de comunicación respetuosas y tolerantes con el personal a su cargo.
1.8    Coordina los consejos técnicos escolares de manera colaborativa, propiciando proyectos de transformación e innovación educativa con  el personal a su cargo.
1.9    Atiende, analiza y da seguimiento a las diversas problemáticas suscitadas en la escuela y que involucran al personal a su cargo.
1.10 Promueve en la escuela el trabajo armónico coordinado con la comunidad educativa y con las instituciones que la apoyan.
1.11 Elabora el diagnóstico de la escuela articulando la autoevaluación del colectivo con los estándares establecidos en el programa de escuelas de calidad (PEC).
1.12 Manifiesta un conocimiento pleno del programa vigente y lo articula para atender las necesidades de asesoría y acompañamiento que presenta el personal a su cargo.
1.13 Tiene la capacidad para integrar sistematizar y relacionar la evaluación con la planeación emanada del diagnóstico, y con la implementación de estrategias, para lograr establecer y mejorar en la toma de decisiones.
1.14 Utiliza las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo profesional, llevando a cabo aplicaciones en el terreno académico y administrativo para mejorar y eficientizar el servicio educativo.
  



8 comentarios:

  1. Considero a la auto evaluación como uno de los aspectos fundamentales ya que es la puerta que permitirá que conozca cuales son las deficiencias del trabajo que realizo reconocer las debilidades para así partir de ello y de que manera se retomara en el siguiente ciclo-escolar.

    cgl

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  2. CON LO QUE RESPECTA A LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN EDUCATIVA, ES UNA BUENA LISTA DE TIPS PARA EL DESARROLLO EN EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS, ASÍ COMO NOS PERMITE TENER UNA GUIA PARA UN BUEN TRABAJO.
    CON LO QUE RESPECTA A LAS COMPETENCIAS FUNCIÓN DIRECTIVA NOS PERMITE TENER UNA BUENA FUNCIÓN COMO DIRECTIVO.´JNV

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  3. DEBEMOS TENER PRESENTES LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS, CUMPLIR CON LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS Y DAR LA INFORMACIÓN OPORTUNA AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

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  4. ayudan a cumplir se una mejor manera la labor educativa esta muy bien ir paso a paso de la mano director docente y alumno

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  5. Es muy importante que Ud como subdirector Academico nos oriente y nos recuerde nuestras competencias como Directores.
    Trabajaremos con los docente de la Institucion sobre los estandares de desempeño que debemos dominar y trabajarlos en reuniones de Consejo Tecnico.

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  6. UNO DE LOS ASPECTOS INPORTANTES DE LOS ESTANDARES ES BUSCAR OBTENER EL CONOCIMIENTO SINCERO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACSIONES EN EL APRENDIZAJE

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  7. aspectos importantes para la evaluación del desempeño de los docentes en el aula

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  8. Fortalecer las competencias directivas y de los docente para obtener los resultados esperados en la mejor calidad educativa

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