miércoles, 8 de agosto de 2012

TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
Con este título se conoce el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Sin duda un título que alude a la crisis que afecta al sistema educativo urgido de una reforma de fondo que incluye ya no solo el enfoque por competencias sino la verdadera transformación de lo que acontece al interior de las aulas. Con una práctica docente que adolece de innovación en su quehacer, el curso plantea un cambio de actitud entre quienes conducen el trabajo de los alumnos de educación básica.
Con una RIEB que logra articular las diversas modalidades a través de  la gradualidad de los aprendizajes esperados y la concreción de los estándares curriculares se da paso a lo que se espera marque significativamente el rumbo de la educación nacional apenas a doce años del siglo XXI.
 “Retos para una nueva práctica educativa”, “La RIEB, un proceso hacia la mejora educativa”, “La formación continua frente al reto de la profesionalización docente”, “La evaluación formativa, evaluar para prender” y “Programas de relevancia social” son los cinco temas que pretenden transformar la práctica docente y que se trabajarán durante la semana del 13 al 17 de agosto a nivel nacional y a los que asistirán docentes de las tres modalidades que conforman el nivel básico.

Uno de los aspectos fundamentales de este curso se refiere al carácter formativo de la evaluación que define clara y precisamente "EVALUAR PARA APRENDER"  con el que se pretende la mejora de los aprendizajes que adquieren los alumnos y la revisión de la práctica docente a través de la obtención de información sobre los procesos y resultados de los alumnos (evidencias) y de las propuestas y resultados de las estrategias de estudio que el (a) docente implementa en el grupo para lograr los aprendizajes esperados descritos en cada campo formativo de preescolar y en las diversas asignaturas de primaria y secundaria. Se requiere entonces de pasar a una evaluación cualitativa por lo que a partir de este año se transitará de una boleta de calificación a una Cartilla de Educación Básica, En el primer enlace podrás ver un trabajo en diapositivas referente al enfoque formativo de la evaluación como parte del tema cuatro y sus cinco contenidos; en el segundo enlace podrás acceder a la guía completa del curso.
http://es.scribd.com/doc/102408468
http://www.scribd.com/doc/102401952/curso-basico-2012









No hay comentarios:

Publicar un comentario