sábado, 11 de agosto de 2012

EVALUACION FORMATIVA
Hoy la evaluación entra en una nueva dinámica: EVALUAR PARA APRENDER, tomando como referentes los aprendizajes esperados especificados en cada asignatura y campo formativo de la educación básica. Hoy se trata de reunir evidencias de los logros de los aprendizajes de los alumnos mediante la aplicación de diversos instrumentos o medios y de manera permanente, es decir, ya no se trata  solamente de  tomar como único referente la evaluación escrita que se acostumbra aplicar al final de un bloque o bimestre. Y esto tan sencillo, representa lo más complejo de la reforma educativa.
Además, las evidencias reunidas permitirán reforzar, por parte del docente, aquellos aprendizajes esperados en que los alumnos no demuestren un dominio aceptable o requerido de acuerdo a  sus propias capacidades y habilidades, lo que lleva a un replanteamiento del ejercicio docente. Ahora se registrará una evaluación cualitativa basada en cuatro niveles de desempeño y una evaluación cuantitativa basada en la correspondencia numérica de cada nivel de desempeño. Evaluar para aprender, tomar decisiones, ajustar actividades, retroalimentar, ofrecer apoyos, buscar alternativas, diversificar instrumentos, son conceptos que en el presente curso tomarán fuerza. En el siguiente enlace  les presentamos un mapa conceptual con el nuevo enfoque de la evaluación. http://es.scribd.com/doc/102650664




















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