EVALUACION FORMATIVA
Hoy la evaluación entra en una nueva
dinámica: EVALUAR PARA APRENDER, tomando como referentes los aprendizajes
esperados especificados en cada asignatura y campo formativo de la educación
básica. Hoy se trata de reunir evidencias de los logros de los aprendizajes de
los alumnos mediante la aplicación de diversos instrumentos o medios y de
manera permanente, es decir, ya no se trata
solamente de tomar como único
referente la evaluación escrita que se acostumbra aplicar al final de un bloque
o bimestre. Y esto tan sencillo, representa lo más complejo de la reforma
educativa.
Además, las evidencias reunidas
permitirán reforzar, por parte del docente, aquellos aprendizajes esperados en
que los alumnos no demuestren un dominio aceptable o requerido de acuerdo a sus propias capacidades y habilidades, lo que
lleva a un replanteamiento del ejercicio docente. Ahora se registrará una
evaluación cualitativa basada en cuatro niveles de desempeño y una evaluación
cuantitativa basada en la correspondencia numérica de cada nivel de desempeño.
Evaluar para aprender, tomar decisiones, ajustar actividades, retroalimentar,
ofrecer apoyos, buscar alternativas, diversificar instrumentos, son conceptos
que en el presente curso tomarán fuerza. En el siguiente enlace les presentamos un
mapa conceptual con el nuevo enfoque de la evaluación. http://es.scribd.com/doc/102650664
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