domingo, 11 de marzo de 2012

¡DE PANZAZO!!!!!
El documental que ha ocasionado una enorme polémica en todos los ámbitos nacionales al dejar al descubierto lo que ya se sabe y lo que no se dice. Lo bueno y lo malo del sistema educativo. Lo bueno poco se menciona, casi nada; lo malo, al contrario, se menciona mucho y se toma como bandera para enfatizar las carencias y las irresponsabilidades.
¿Todo es tan malo como lo presenta el documental?
Como todo documento que pretende plasmar una realidad, éste se queda corto en cuanto a su intención de reflejar con objetividad y coherencia lo que sucede en lo cotidiano. Simplemente por la enorme complejidad que encierra un sistema educativo nacional, sea éste de cualquier país del  mundo. Vamos, hasta en el país mejor ranqueado debe haber -y hay- problemas educativos, quizá de otra índole y percepción, pero existen.  Los realizadores ponen énfasis en que la problemática es de todos: el mismo gobierno, los dirigentes sindicales, los directivos, los docentes, los propios alumnos y hasta los padres de familia. No debemos olvidar la difícil situación socioeconómica de México donde vivir tal parece que es una desventura por la falta de empleo y oportunidades, por la crisis monetaria, la inseguridad, entre otros muchos factores. Sin embargo, no todo es malo. El documental cae en una generalización que causa desánimo entre los espectadores cuando comienza a correr la cinta y más cuando salen de las salas de cine. No todo es malo. Recordemos que hay quienes hacen un gran esfuerzo cotidiano, desde el gobierno, el mismo sindicato de maestros, los propios maestros, alumnos y padres de familia, por hacer que las cosas mejoren, quizá paulatinamente pero en eso estamos.
Algo grave aún es que si la crisis del sistema educativo nacional es culpa de toda la sociedad por qué, entonces, grandes empresas como televisa no hacen algo para aligerar esta situación y sí, en cambio. promueven en su barra de programación, temas cuyo contenido deja mucho que desear, a nivel cultural e intelectual, y que pasan en un horario en el que niños, jóvenes y adultos son más captivos. Eso no se señala y si contribuye a la mala calidad cultural de más de 110 millones de personas. lo que me queda afirmar es que aún quedamos quienes nos preocupamos por hacer bien las cosas. Pocos pero firmes en la encomienda. 




4 comentarios:

  1. La idea de ¡De Panzazo! El drama de la educación en México es hacer conciencia y llegarle a los padres de familia, pues "no sólo es cuestión de sindicatos corruptos y maestros poco calificados ".
    "Lo que se pretende con esta cinta es hacer un cambio de conciencia en los padres de familia para que ayuden a hacer un verdadero cambio en la educación.
    ¿Cómo mostrar el drama que vive la educación en México sin hacer algo aburrido y político?

    FORMEMOS UN FRENTE COMUN PARA SER PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!
    YA QUE SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN, ENTONCES TAMBIEN ERES PARTE DEL PROBLEMA!!!

    ResponderEliminar
  2. De Panzazo! refleja una situación verídica a pesar de las molestias que acarrea entre nosotros los profesores. Muchas de las cosas que ahi se dicen son verdades que lastiman y duelen por ser ciertas. Desde las actitudes que muchos de nosotros tomamos con nuestros alumnos al mostrarnos autoritarios porque sabemos que tenemos el control de algunas situaciones, aquellas que reflejan momentáneamente nuestro poder sobre ellos, o las más, aquellas en las que como autoridades prohibimos algo a nuestros alumnos y nosotros lo hacemos sin la menor congruencia de nuestros actos. También debo decir que hay docentes buenos y buenos maestros en toda la extensión de la palabra. El documental hace una generalización que deja mal parado al gremio docente. solo basta con observar las marchas multitudinarias de los docentes protestando por una evaluación porque tenemos temor a ser sometidos a un proceso de estos. los propios maestros somos quienes nos hemos desvalorizado. y aquel que se moleste tiene culpa de ello porque seguramente sus actitudes son similares a las reflejadas en el documental.

    ResponderEliminar
  3. de panzaso es un documental que lamentablemente pone en entredicho el trabjo de miles de maestros de mexico que diariamente ponen su mejor esfuerzo en las aulas. no desconozco que suceden irregularidades que son cometidas por algunos de mis compañeros de profesión pero generalizar como lo hace el documental es incurrir en imprecisiones que afectan a todo un gremio. Asi como en la docencia en otros sectores existen los mismos problemas ya que hay abogados excelentes, abogados buenos y hay quienes son corruptos y lo mismo suscede con médicos, hay excelentes médicos, buenos médicos y los hay quienes no dan una y lo mismo con los arquitectos o barrenderos o cualquier otra profesión u oficio. La diferencia es que la educación es la mayor apuesta de las politicas nacionales de cualquier país y cobra mayor enfasis en aquellos que son miembros de la ocde. Y hay quienes se aprovechan de esta situacion, aun por encargo, para hacer leña del arbol caido. loret de Mola es un periodista que gusta de arremeter contra todo y aprovecha esta situación para dejar mal parado al magisterio nacional. Pero como dice el autor del texto original habemos profesores que si trabajamos y cumplimos con aquello para lo que nos contrataron, lamentablemente hay quienes no lo entienden asi y son los causantes de esta percepción como los casos de las marchas y protestas o aun peor, de quienes apenas se estan formando en la docencia y secuestran autobuses y son causantes indirectos de muertes como al caso en el estado de Guerrero. Lo mejor que podemos hacer es continuar trabajando y demostrar que lo hecemos bien.

    ResponderEliminar
  4. El documental marca lo negativo de la Educacion en Mexico, pero no todo es malo hay maestros que si ´nos interesamos por actualizarnos, por planear nuestras clases y dar lo mejor de nosotros para que mejoremos la esducacion de nuestros alumnos.es importante que sobre la evaluacion se realice desde el secretario de educacion y asi sucesivamente en cascada hasta llegar al docente de grupo.

    ResponderEliminar