domingo, 11 de marzo de 2012


NUEVA PROPUESTA DE EVALUACION
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN EL AULA
INNOVAR A PARTIR DE LA TRADICIÓN
  
Elaborar una propuesta para evaluar los aprendizajes en el aula que:

·         Sea congruente con lo planteado en la RIEB;
·         privilegie la evaluación formativa y como tal, represente nuevas  oportunidades de aprendizaje para los alumnos;
·         brinde a los docentes elementos para: a) emitir mejores juicios sobre los avances en el aprendizaje de sus alumnos,  b) mejorar sus estrategias didácticas, y c) dar más apoyo a quienes así lo requieran;
·         informe a los padres/tutores sobre avances en los aprendizajes de sus hijos/pupilos a fin de que puedan apoyar su formación, y
·         proporcione información a autoridades escolares para la toma de decisiones que apoyen el desempeño de los alumnos. 
Transitar de la calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes en el aula al proceso de evaluación como proceso formativo que integra elementos cualitativos y cuantitativos y sus resultados sean vistos como un insumo para mejorar los aprendizajes y prácticas educativas.
·         La evaluación es el juicio de valor que resulta de comparar lo observado con un referente previamente definido.
·         La evaluación en el aula es un proceso en el que el docente emite juicios de valor con base en evidencias del aprendizaje de sus alumnos y toma decisiones para su mejoramiento.
·         La evaluación de aprendizajes en el aula es formativa y tiene como fines:
·         Dar seguimiento al progreso de cada alumno.
·         Ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la identificación de logros y dificultades.
·         Proporcionar criterios para la acreditación y certificación de estudios.
 
Los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio son los referentes  para registrar los avances del alumno de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio 2011, son los referentes de la evaluación de aprendizajes en el aula.
Los estándares curriculares permitirán valorar los logros de los alumnos en 3° de preescolar, en 3° de primaria, 6° de primaria y 3° de secundaria.
Las Cartillas consignarán la acreditación de cada grado escolar.
·         Emitir un certificado único de Educación Básica al concluir el tercer grado de secundaria.
·         En consonancia con la articulación de los tres niveles educativos que establece la Reforma Integral de la Educación Básica.
·         Se eliminaría el Certificado de Educación Primaria.
·         Emitir Cartillas de evaluación donde quedarán registrados los avances en los aprendizajes de cada alumno.
·         Se emitirá una cartilla cada 3 años, es decir, 1 para preescolar, 2 para primaria y 1 para secundaria (durabilidad y estándares).

 El contenido de cada Cartilla de evaluación guardará congruencia con la organización establecida en el Plan y Programas correspondientes a cada nivel educativo de EB.
·         Habrá 5 momentos de registro de acuerdo con la estructura de los programas de estudio.
·         Cada momento mostrará los avances del alumno por asignatura y bloque.

ESCALA DE CALIFICACIONES
Utilizar la misma escala numérica (5 a 10), pero explicitar su significado.

Definir cuatro Niveles de logro de los aprendizajes esperados asociados a “calificación numérica”.
Explicitar los criterios que deben tener un carácter observable.

NIVEL DESEMPEÑO
DESCRIPCION
APOYO REQUERIDO
ESCALA NUMERICA
A
Nivel Destacado
Mantener apoyo
10
B
Nivel Satisfactorio
Refuerzo adicional
9
8
C

Nivel Suficiente

Apoyo y asistencia permanente
7
6
D

Nivel Elemental
Apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente

5

 EVALUACIÓN PREVENTIVA.
Evaluación intermedia más detallada al concluir la primera mitad del ciclo escolar (Bloque 2) con los siguientes propósitos:
·         Identificar a los alumnos que no han logrado los avances esperados y requieren más y mejores apoyos.
·         Crear nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos, lo que implica:
·         Identificar intervenciones que correspondan a docentes y a padres/tutores para contribuir al logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.

Nuevo ACUERDO DE EVALUACIÓN que formará parte de los Planes y programas de estudio de Educación Básica.
·         Texto más comprensivo sobre la evaluación de los aprendizajes esperados en el aula.
·         Establecerá responsabilidades que corresponden tanto a las autoridades educativas federales y locales, como a la escuela, los padres o tutores y los alumnos respecto de su formación durante la Educación Básica.




2 comentarios:

  1. Definitivamente es importante romper esquemas en la forma de evaluar de los Profesores, pues no es posible que al alumno se le asigne la calificación que tuvo en el examen, pues pueden existir factores externos que no le permitan presentar un examen decorosamente y, a la vez pueden haber factores económicos que no permitan presentar los trabajos o el material para algún trabajo solicitado y eso no quiere decir que que no sea un buen alumno o no tenga el conocimiento necesario.

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  2. Estoy de acuerdo con que para evaluar a los alumnos tiene que haber cierta flexibilidad pues no todos tienen la misma capacidad de aprendizaje ni de razonamiento.

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