NUEVA PROPUESTA DE EVALUACION
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN EL AULA
INNOVAR
A PARTIR DE LA TRADICIÓN
Elaborar
una propuesta para evaluar los aprendizajes en el aula que:
· Sea congruente con lo planteado en la RIEB;
·
privilegie la evaluación formativa y como tal, represente
nuevas oportunidades de aprendizaje para
los alumnos;
·
brinde a los docentes elementos para: a) emitir mejores juicios
sobre los avances en el aprendizaje de sus alumnos, b) mejorar sus estrategias didácticas, y c)
dar más apoyo a quienes así lo requieran;
·
informe a los padres/tutores sobre avances en los aprendizajes de
sus hijos/pupilos a fin de que puedan apoyar su formación, y
·
proporcione información a autoridades escolares para la toma de
decisiones que apoyen el desempeño de los alumnos.
Transitar de la
calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes en el aula al
proceso de evaluación como proceso formativo que integra elementos cualitativos
y cuantitativos y sus resultados sean vistos como un insumo para mejorar los aprendizajes
y prácticas educativas.
·
La evaluación es el juicio de
valor que resulta de comparar lo observado con un referente previamente
definido.
·
La evaluación en el aula es un
proceso en el que el docente emite juicios de valor con base en evidencias del aprendizaje de sus alumnos y toma decisiones para su mejoramiento.
·
La evaluación de aprendizajes
en el aula es formativa y tiene como fines:
·
Dar seguimiento al progreso de
cada alumno.
·
Ofrecer nuevas oportunidades de
aprendizaje a través de la identificación de logros y dificultades.
·
Proporcionar criterios para la
acreditación y certificación de estudios.
Los aprendizajes esperados contenidos en los programas
de estudio son los referentes para registrar los
avances del alumno de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio 2011, son los
referentes de la evaluación de
aprendizajes en el aula.
Los estándares curriculares permitirán valorar los logros
de los alumnos en 3° de preescolar, en 3° de primaria, 6° de primaria y 3° de
secundaria.
Las Cartillas
consignarán la acreditación de cada grado escolar.
·
Emitir un certificado único de Educación Básica al concluir el
tercer grado de secundaria.
·
En consonancia con la articulación de los tres niveles educativos
que establece la Reforma Integral de la Educación Básica.
·
Se eliminaría el Certificado de Educación Primaria.
·
Emitir Cartillas de evaluación donde quedarán registrados los
avances en los aprendizajes de cada alumno.
·
Se emitirá una cartilla cada 3 años, es decir, 1 para preescolar,
2 para primaria y 1 para secundaria (durabilidad y estándares).
El contenido de cada Cartilla de
evaluación guardará congruencia con la organización establecida en el Plan y
Programas correspondientes a cada nivel educativo de EB.
·
Habrá 5 momentos de registro de acuerdo con la estructura de los
programas de estudio.
·
Cada momento mostrará los avances del alumno por asignatura y
bloque.
ESCALA DE
CALIFICACIONES
Utilizar
la misma escala numérica (5 a 10), pero explicitar su significado.
Definir
cuatro Niveles de logro de los aprendizajes esperados asociados a “calificación
numérica”.
Explicitar
los criterios que deben tener un carácter observable.
NIVEL DESEMPEÑO
|
DESCRIPCION
|
APOYO REQUERIDO
|
ESCALA NUMERICA
|
|
A
|
Nivel Destacado
|
Mantener
apoyo
|
10
|
|
B
|
Nivel Satisfactorio
|
Refuerzo
adicional
|
9
|
8
|
C
|
Nivel Suficiente
|
Apoyo y
asistencia permanente
|
7
|
6
|
D
|
Nivel Elemental
|
Apoyo,
tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente
|
5
|
Evaluación
intermedia más detallada al concluir la primera mitad del ciclo
escolar (Bloque 2) con los siguientes propósitos:
·
Identificar a los alumnos que no han logrado los avances esperados
y requieren más y mejores apoyos.
·
Crear nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos, lo que
implica:
·
Identificar intervenciones que correspondan a docentes y a
padres/tutores para contribuir al logro de los aprendizajes esperados de los
alumnos.
Nuevo ACUERDO DE EVALUACIÓN que formará parte de los
Planes y programas de estudio de Educación Básica.
·
Texto más comprensivo sobre la
evaluación de los aprendizajes esperados en el aula.
·
Establecerá responsabilidades
que corresponden tanto a las autoridades educativas federales y locales, como a
la escuela, los padres o tutores y los alumnos respecto de su formación durante
la Educación Básica.
Definitivamente es importante romper esquemas en la forma de evaluar de los Profesores, pues no es posible que al alumno se le asigne la calificación que tuvo en el examen, pues pueden existir factores externos que no le permitan presentar un examen decorosamente y, a la vez pueden haber factores económicos que no permitan presentar los trabajos o el material para algún trabajo solicitado y eso no quiere decir que que no sea un buen alumno o no tenga el conocimiento necesario.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que para evaluar a los alumnos tiene que haber cierta flexibilidad pues no todos tienen la misma capacidad de aprendizaje ni de razonamiento.
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