sábado, 10 de marzo de 2012

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE ANTE LOS NUEVOS RETOS QUE PLANTEA EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION
Uno de los problemas que afectan la practica cotidiana es que aún se continúan realizando planeaciones académicas  sin tomar en cuenta los enfoques de la nueva propuesta curricular de la rieb, uno de los argumentos principales es que los libros de texto, por este año, están en desfase con el programa 2011, es decir, los aprendizajes esperados que aparecen en los textos no se corresponden en su totalidad con los que plantea el programa actual. Así que por inercia los docentes están siguiendo el curso del libro sin enfocarse en el programa lo cual se puede constatar en las planeaciones entregadas. 
Ante ello la Subdirección General Académica del CEPMAC implementó una estrategia de acompañamiento para fortalecer con los directores y apoyos académicos de primaria y secundaria el liderazgo directivo centrado en la gestión académica lo que implica una revisión de la práctica docente en la categoría de planeación, tomando como referentes los siguientes puntos:
PRIMERO. La planeación académica como insumo regulador de la actividad pedagógica que permita valorar, retroalimentar, ajustar y tomar decisiones que posibiliten la mejora de la misma al interior del aula y no como un simple requisito administrativo, lo que implícitamente significa que la planeación no se reduce a un simple ejercicio de copiar y pegar ya sea del programa 2011 o de otras planeaciones que pueden bajarse de la red o que se compran en el mercado
SEGUNDO. La planeación debe tomar como referentes indiscutibles los aprendizajes esperados señalados en los  5 bloques  de cada asignatura.
TERCERO. A partir de los aprendizajes esperados diseñar las actividades especificas de aprendizaje que sean pertinentes, interesantes, desafiantes y motivantes para que los alumnos, con la guía del docente, alcancen lo que se espera de ellos.
CUARTO. La resignificación de los conceptos de evaluación y de práctica docente: la evaluación con un enfoque formativo del desempeño de los alumnos en cada uno de los aprendizajes esperados. Esto es que la evaluación ya no es solamente el proceso acreditativo mediante el otorgamiento de una calificación sino que debe representar una oportunidad valorativa de lo que realmente el alumno sabe y  es capaz de hacer  sin caer en el examen como único recurso de evaluación y sin desatender los tres ejes de la evaluación que se han manejado en este curso escolar y que son los conocimientos, los procesos y productos y el desempeño actitudinal.
Particularmente este último punto es el que representa un mayor desafío pues la pregunta es como evaluar un aprendizaje esperado específicamente sin echar mano del examen propiamente dicho. Aqui es donde el docente debe emplear diversos recursos de evaluación propuestos en el principio pedagógico "evaluar para aprender" del plan de estudios 2011

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