lunes, 19 de marzo de 2012

LA EVALUACION AUTENTICA Y LAS RUBRICAS

LA EVALUACION AUTENTICA Y LAS RUBRICAS
Una evaluación auténtica entendida como  una expresión genérica que describe una variedad de nuevos enfoques sobre la evaluación. La implicación básica del término está referida a que las tareas de la evaluación diseñadas para los estudiantes, deberían ser más prácticas, realistas y desafiar lo que uno podría denominar las “tradicionales” pruebas de lápiz y papel”
La evaluación auténtica propone una nueva forma de concebir los procesos de aprendizaje y por ende procura introducir estrategias y procedimientos evaluativos muy diferentes a las que han sido habituales hasta ahora en la educación. En este contexto, la evaluación se centra fundamentalmente en recoger vivencias y evidencias sobre el propio proceso de aprendizaje más que en los resultados, proponiendo que sea el propio alumno quien asuma la responsabilidad de aprender. 
En tal sentido se procura que la evaluación no se constituya en un fin, es decir, que su función no sea exclusivamente comprobar resultados sino que se transforme en un medio que permita asegurar la pertinencia y adecuación de las estrategias elegidas para aprender, contemple los propósitos formativos y disciplinarios y respete las características propias de los estudiantes.
Ante el cambio en el enfoque de la evaluación las rúbricas adquieren una importancia relevante ya que ofrecen una alternativa interesante para realizar el proceso evaluativo puesto que describe los criterios que se establecen para evaluar cualquier tarea incluyendo una gradación de calidad para cada uno de los criterios.

EJEMPLO DE UNA RUBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO COLABORATIVO

DIMENSIONES 

CRITERIOS

NIVEL 1
REQUIERE MEJORAR
(6-7)
NIVEL 2
REGULAR
(8)
NIVEL 3
SATISFACTORIO
(9)
NIVEL 4
MUY BIEN
(10)

PARTICIPACIÓN
GRUPAL
Sólo una o dos
personas participan
activamente
Al menos la mitad de
los estudiantes


presentan ideas
propias
Al menos ¾ de los
estudiantes
participan
activamente
Todos los
estudiantes
participan con
entusiasmo

RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA
La responsabilidad
recae en una sola
persona
La responsabilidad
es compartida por ½
de los integrantes
del grupo
La mayor parte de
los miembros del
grupo comparten la
responsabilidad en
la tarea
Todos comparten
por igual la
responsabilidad
sobre la tarea
CALIDAD DE LA
INTERACCIÓN
Muy poca
interacción:
conversación muy
breve; algunos
estudiantes están
distraídos o
desinteresados
Alguna habilidad
para interactuar; se
escucha con
atención; alguna
evidencia de
discusión o
planteamiento de
alternativa
Los estudiantes
muestran estar
versados en la
interacción; se
conducen animadas
discusiones
centradas en la
tarea
Habilidades de
liderazgo y saber
escuchar; conciencia
de los puntos de
vista y opiniones de
los demás
ROLES
DENTRO
DEL GRUPO
No hay ningún
esfuerzo de asignar
roles a los miembros
del grupo.
Hay roles asignados
a los estudiantes,
pero no se adhieren
consistentemente a
ello
Cada estudiante
tiene un rol
asignado, pero no
está claramente
definido o no es
consistente
Cada estudiante tiene
un rol definido;
desempeño efectivo
de roles
 
EJEMPLO DE UNA RUBRICA PARA EVALUAR  EXPOSICION ORAL
CATEGORÍA
4321
Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.
Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
Apoyo
Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentación mejor.
El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Entusiasmo
Expresiones fáciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.












2 comentarios:

  1. A MI PUNTO DE VISTA ES UNA EVALUACIÓN MAS COMPLETA (CUALITATIVA) Y NO SE LIMITA A UNA CIFRA (CUANTITATIVA) YA QUE TOMA EN CUENTA LOS ASPECTOS FORMATIVOS, DISCIPLINARIOS Y LO MAS IMPORTANTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  2. el comentario anterior es de jnv

    ResponderEliminar