¿QUE PASA CON LAS TAREAS?
Generalmente se ha considerado que las
tareas son actividades que permiten consolidar la información que se genera
dentro de las aulas y en el espacio en que los alumnos permanecen en ellas,
también, de alguna manera, son una especie de control que tienen los padres de
familia acerca de lo que sus hijos van haciendo diariamente.
La importancia de las tareas, se ha
dicho, finca responsabilidades mayores entre quienes las hacen pues permiten ir
moldeando ciertas actitudes que van desde la disciplina, la responsabilidad, la
autonomía, la capacidad de investigación, la organización del tiempo, entre
otras.
Pero en los últimos cursos se ha
detectado el incremento de un fenómeno educativo que, según unos, afectan
posiblemente el rendimiento escolar traducido en mejores notas y, de acuerdo a
otros, se da porque los estudiantes simplemente ya no encuentran atractiva esta
actividad de extensión escolar sin que afecte su rendimiento y si, en cambio,
desde la percepción docente permea sus logros.
Son, indudablemente, numerosos
factores que inciden en este fenómeno en proceso ascendente; desde la carga
excesiva de tarea en algunas asignaturas que no es evaluada al día siguiente
por el docente quien con
un vistazo rápido intenta darle una valoración para dejarla inconclusa. Una razón más puede
ser la tendencia de la tarea como un ejercicio
memorístico y repetitivo que desgasta y cansa al alumno como emisario final de
una actividad académica no relevante para él.
Un argumento sumamente manejado es
aquel que hace referencia a la falta de apoyo por parte de los padres de
familia hacia las áreas escolares en referencia a las ocupaciones que hoy en
día realizan los mentores en busca de mejores condiciones económicas en
detrimento de la atención hacia sus hijos en las mencionadas tareas.
Y si todo esto pasa y sigue pasando y
continuará sucediendo, entonces…. ¿Qué hacemos como profesores?
La queja ya está ante los directores,
ante las autoridades de la escuela, ante los mismos padres y siguen los alumnos
sin hacer tareas.
¿Alguien ha mencionado hasta donde la
culpa puede recaer en los profesores?
Algunos comentarios hechos por los
propios alumnos reflejan una situación que es poco tratada en donde se tiene
que tratar, en la reflexión y autoevaluación de la práctica docente. “Deja mucha tarea y no la revisa” “Con un ejercicio
que falte dice que no cuenta ” “Dice que
la tarea la debemos hacer para enseñarnos a responsables en las cosas que
hacemos y luego él mismo no la revisa” Si le pregunto acerca de algo que no
entendí responde que no pongo atención” “Cuando termina la clase pregunta que
si entendimos y como sabemos que se
molesta ya mejor ni le preguntamos” “La clase la hace súper aburrida y pues la
verdad no me interesa y no pongo atención a sus trabajos” “Entre más sean los
ejercicios los aprenderán mejor, eso es lo que nos dice y nos deja muchos
ejercicios y al otro día solo califica a dos o tres” “A veces deja mucha tarea
y ya ves como la haces y te desvelas o te tardas haciéndola y al otro día el
profe no se presenta que dizque porque fue a una junta” “Algunas veces hago la
tarea y no me califica y cuando la de malas no la hago me llama para revisarla
y ahí es donde me dice que no cumplo y que si sigo así voy a reprobar”
Entonces, ¿¿Qué hacemos con las
tareas??
Una propuesta, quizá, en principio descabellada sea aquella que dice que
más vale una clase bien dada que tres tareas mal hechas y poco revisadas. En efecto,
si el profesor realiza actividades que
interesen a los alumnos dándole el
tiempo necesario a los contenidos y aprendizajes esperados con una continuidad
en las diferentes sesiones éstas contribuirán a lograr mejores resultados
dentro del aula con la participación de todos en un proceso de socialización
del aprendizaje logrando que poco a poco la tarea deje de ser el problema
medular y motivo de regaños y reprobación.
Este es un asunto muy delicado porque la tarea es parte de la calificación de los alumnos, pero si le asignan un porcentaje dentro de ella, por que aparte les bajan puntos, por eso se da un mayor indice de reprobación, bueno y que garantía tienen los Profesores de que realmente los alumnos hayan aprendido algo al hacerla, a lo mejor le dijeron a algún compañero..... "si me haces la tarea te presento a tal niña" o el papá le dijo a su hija "así no se hace" y termina haciéndola el papá entonces, ¿en realidad aprenden algo con la tareas? estoy de acuerdo con eso de vale mas una clase bien dada que tres tareas mal hechas :D
ResponderEliminarlas tareas... si son para niños del preescolar e incluso de los primeros grados de primaria quienes las hacen son los papas y terminan siendo una especie de competencia por ver quien la hizo mas bonita, o mas original y no si es realmente util para el alumno; si son para los grados superiores, secundaria y bachiller se "SUPONE" ya la hacen los alumnos solos pero sin orientación y terminan buscando la información en internet, la pegan en un documento en blanco, le escriben sus datos, la imprimen y eso fue todo terminaron la tarea sin siquiera leer si es lo que les habian solicitado, y entonces tampoco cumplio su función.El padre de familia pregunta ¿ya hisiste la tarea? y por falta de conocimiento o tiempo se conforma con escuchar un SI. El maestro o maestra recibe la tarea y en la mayoria de los casos, solo registra que el alumno cumplio sin siquiera revisarla, anota un garabato y la regresa, y asi se permanece en un círculo vicioso en el que nadie pone real atención al tema, y en realidad los principales afectados son los alumnos porque tienen trabajo y sin provecho para el,la responsabilidad no es solo de los docentes, en esto la participacion de los padres es primordial porque es en casa donde inicia y termina de reforzarse la educación de los niños. CEPMACTINO...
ResponderEliminarlas tareas de los alumnos de nivel secundaria han fracasado por diversos motivos en especial por la falta de responsabilidad , vigilancia permanente,o por el trabajo de los padres ya que prefieren llevar el sustento económico que revisar sus tareas, esto repercute en el problema principal de las tareas.
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