sábado, 10 de marzo de 2012


EL TRABAJO EN COLEGIADO

El trabajo colegiado, se concibe como un medio esencial para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias, objetivos y problemas en torno a asuntos y metas de interés común que tienen como base la participación comprometida y democrática, en un ambiente de respeto a la diversidad, para generar propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan al conjunto de la institución.

El clima de trabajo en la escuela mejora cuando los profesores acuerdan formas y estrategias colaborativas y congruentes, cuando las orientaciones que se ofrecen a los alumnos les permiten identificar relaciones claras entre las tareas que desempeñan en el aula y en la escuela y cuando sienten la confianza de acercarse a sus maestros para solicitar apoyo y asesoría. Al trabajar en forma colegiada los maestros toman conciencia de las necesidades de formación propias de los alumnos que pueden atenderse a través de estrategias y acciones específicas que se emprendan de manera coordinada.
El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar,  concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades educativas de los alumnos, generando el aprovechamiento académico y la disminución en los índices de deserción, así como en el desarrollo de las competencias docentes, fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el trabajo en equipo.

El trabajo colegiado pretende:
Promover y fomentar la participación del total de los docentes en las sesiones de trabajo colegiado que se desarrollen en los planteles  a partir de acciones de planeación, seguimiento y evaluación curricular.  (A corto plazo).
Aumentar la eficiencia en el funcionamiento de los grupos de trabajo colegiado para posibilitar el análisis, la reflexión y el intercambio académico, sobre la práctica docente. (A mediano plazo).

Constituir al trabajo colegiado como espacio para la realización de investigación y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer el proceso educativo. (A largo plazo).


FUNCIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO EN COLEGIADO

• Conocer, analizar y difundir los fundamentos y criterios normativos del currículum de educación básica.
• Leer y analizar los programas de estudio de las asignaturas que imparten, adecuando el currículum a la realidad específica de cada plantel.
• Elaborar la planeación académica al inicio de cada bimestre.
• Diagnosticar la situación específica de los grupos que atienden.
• Integrar el plan anual de trabajo presentando el informe de trabajo colegiado al Director del plantel, a través del responsable del área académica.
• Identificar avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados de los programas de estudio y tomar decisiones basadas en la información real de lo que sucede en la escuela y en el aula, para adecuar las formas de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso de enseñanza.
• Definir la dosificación programática mediante la elaboración de un plan de clase para el desarrollo de los aprendizajes esperados y/o contenidos de los cursos correspondientes.
• Analizar y proponer estrategias didácticas que permitan el alcance de los aprendizajes esperados, los estándares curriculares, las competencias para la vida y el perfil de egreso establecido en el Plan de Estudios.
• Diseñar y elaborar los materiales didácticos que apoyarán el desarrollo de los contenidos en una asignatura.
• Revisar y seleccionar materiales bibliográficos que favorezcan el desarrollo de cada curso.
• Sugerir a las instancias correspondientes del plantel los requerimientos indispensables para el buen funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en lo referente a instalaciones, equipo, recursos y apoyos bibliográficos, así como en materiales y apoyos técnicos.
• Determinar los resultados de aprendizaje y desempeños que se desean alcanzar al finalizar el curso, orientados por los objetivos institucionales, el perfil del estudiante, los propósitos del campo disciplinar y los de la asignatura.
• Determinar los momentos, medios e instrumentos para aplicar los diferentes tipos de evaluación (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación) y sus ejes (conocimientos, procesos y productos y desempeño actitudinal)
• Analizar la Planeación Académica por Competencias para detectar desviaciones en el proceso educativo y formativo y corregirlas.
• Enfocar las conversaciones y observaciones, durante las reuniones de trabajo colegiado, sobre la docencia más que sobre los aspectos personales o sociales.
• Proponer acciones para coadyuvar a mejorar el aprovechamiento académico y la eficiencia terminal.
• Participar en acciones en materia de superación y actualización docente.
• Definir y diseñar acciones, compartir experiencias y generar ambientes de aprendizaje, así como situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias que fortalezcan el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos interdisciplinares y la formación integral del estudiante.
• Divulgar los resultados y productos del trabajo desarrollado entre la comunidad educativa a través de boletines, reuniones, periódicos murales y otro tipo de medios de comunicación.
• Intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas que abarquen materiales sobre innovaciones didácticas y disciplinarias; tanto al interior de la institución, como con otras.
• Estimular y apoyar el trabajo colegiado, destacando el papel del profesor como recurso de aprendizaje.
• Generar estrategias que favorezcan una gestión eficaz del conocimiento, a través del intercambio colegiado entre directivos y docentes que permita la reflexión, la innovación y el cambio educativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario