EL TRABAJO EN COLEGIADO
El trabajo colegiado, se concibe como un
medio esencial para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de
compartir conocimientos, experiencias, objetivos y problemas en torno a asuntos
y metas de interés común que tienen como base la participación comprometida y
democrática, en un ambiente de respeto a la diversidad, para generar propuestas
y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan al conjunto de la
institución.
El clima de trabajo en la escuela mejora
cuando los profesores acuerdan formas y estrategias colaborativas y congruentes,
cuando las orientaciones que se ofrecen a los alumnos les permiten identificar
relaciones claras entre las tareas que desempeñan en el aula y en la escuela y
cuando sienten la confianza de acercarse a sus maestros para solicitar apoyo y
asesoría. Al trabajar en forma colegiada los maestros toman conciencia de las
necesidades de formación propias de los alumnos que pueden atenderse a través
de estrategias y acciones específicas que se emprendan de manera coordinada.
El trabajo colegiado es un medio fundamental
para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos,
experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un
clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo
valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la
vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades
educativas de los alumnos, generando el aprovechamiento académico y la
disminución en los índices de deserción, así como en el desarrollo de las
competencias docentes, fomentando la reflexión, la implementación de acciones
de mejora y el trabajo en equipo.
El trabajo colegiado pretende:
Promover y fomentar la participación del
total de los docentes en las sesiones de trabajo colegiado que se desarrollen
en los planteles a partir de acciones de planeación, seguimiento y evaluación curricular. (A corto plazo).
Aumentar la eficiencia en el funcionamiento
de los grupos de trabajo colegiado para posibilitar el análisis, la reflexión y
el intercambio académico, sobre la práctica docente. (A mediano plazo).
Constituir al trabajo colegiado como espacio
para la realización de investigación y propuestas pedagógicas innovadoras que
permitan fortalecer el proceso educativo. (A largo
plazo).
FUNCIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO EN
COLEGIADO
•
Conocer, analizar y difundir los fundamentos y criterios normativos del currículum
de educación básica.
•
Leer y analizar los programas de estudio de las asignaturas que imparten,
adecuando el currículum a la realidad específica de cada plantel.
•
Elaborar la planeación académica al inicio de cada bimestre.
•
Diagnosticar la situación específica de los grupos que atienden.
•
Integrar el plan anual de trabajo presentando el informe de trabajo colegiado
al Director del plantel, a través del responsable del área académica.
•
Identificar avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados de
los programas de estudio y tomar decisiones basadas en la información real de
lo que sucede en la escuela y en el aula, para adecuar las formas de trabajo a
las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso de enseñanza.
•
Definir la dosificación programática mediante la elaboración de un plan de
clase para el desarrollo de los aprendizajes esperados y/o contenidos de los
cursos correspondientes.
•
Analizar y proponer estrategias didácticas que permitan el alcance de los
aprendizajes esperados, los estándares curriculares, las competencias para la
vida y el perfil de egreso establecido en el Plan de Estudios.
•
Diseñar y elaborar los materiales didácticos que apoyarán el desarrollo de los
contenidos en una asignatura.
•
Revisar y seleccionar materiales bibliográficos que favorezcan el desarrollo de
cada curso.
•
Sugerir a las instancias correspondientes del plantel los requerimientos
indispensables para el buen funcionamiento de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, en lo referente a instalaciones, equipo, recursos y
apoyos bibliográficos, así como en materiales y apoyos técnicos.
•
Determinar los resultados de aprendizaje y desempeños que se desean alcanzar al
finalizar el curso, orientados por los objetivos institucionales, el perfil del
estudiante, los propósitos del campo disciplinar y los de la asignatura.
•
Determinar los momentos, medios e instrumentos para aplicar los diferentes
tipos de evaluación (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación) y sus ejes (conocimientos, procesos y productos y desempeño actitudinal)
•
Analizar la Planeación Académica por Competencias para detectar desviaciones en
el proceso educativo y formativo y corregirlas.
•
Enfocar las conversaciones y observaciones, durante las reuniones de trabajo
colegiado, sobre la docencia más que sobre los aspectos personales o sociales.
•
Proponer acciones para coadyuvar a mejorar el aprovechamiento académico y la
eficiencia terminal.
•
Participar en acciones en materia de superación y actualización docente.
•
Definir y diseñar acciones, compartir experiencias y generar ambientes de
aprendizaje, así como situaciones educativas apropiadas al enfoque de
competencias que fortalezcan el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos
interdisciplinares y la formación integral del estudiante.
•
Divulgar los resultados y productos del trabajo desarrollado entre la comunidad
educativa a través de boletines, reuniones, periódicos murales y otro tipo de
medios de comunicación.
•
Intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas que abarquen materiales
sobre innovaciones didácticas y disciplinarias; tanto al interior de la
institución, como con otras.
•
Estimular y apoyar el trabajo colegiado, destacando el papel del profesor como
recurso de aprendizaje.
•
Generar estrategias que favorezcan una gestión eficaz del conocimiento, a
través del intercambio colegiado entre directivos y docentes que permita la
reflexión, la innovación y el cambio educativo.
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