lunes, 12 de marzo de 2012


LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un eferente para la planificación y la evaluación en el aula. 
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. 
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios brindar retroalimentación sobre los logros  daprendizaje dlos alumnos lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza del aprendizaje.

estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen. 
Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. el desempeño de los alumnos y la práctica docente.
En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados
establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias; los aprendizajes esperados orientan las educadoras para saber  en qué  centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen. 
Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. 
De esta manera, desde el enfoque formativo de la evaluación, independientemente de cuándo  se lleve a cabo –al inicio, durante o al final del proceso–, de su finalidad –acreditativa o no acreditativa–, o de quiénes intervengan en ella –docente, alumno o grupo de estudiantes–, toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje a un mejor desempeño del docente.

Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados
para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que
deberán usarse para la obtención de evidencias son:

• Rúbrica o matriz de verificación.
• Listas de cotejo o control.

• Registro anecdótico o anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y gráficas. 
• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación de alternativas de solución.
• esquemas y mapas conceptuales. 
• registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades
colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajos. 
• Pruebas escritas u orales. 

En congruencia con el enfoque formativo de la evaluación, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educación Básica en la que se consigne el  progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.
Por ejemplo, tenemos estos aprendizajes de Español de tercer grado de primaria:

Identifica las características de personajes y escenarios y establece su importancia en el cuento.
Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.
O estos otros de Ciencias Naturales de quinto grado:

Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica.
Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
O estos más de Historia de tercero de secundaria:

Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo.
Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites del proteccionismo.

O este de Artes Visuales:

Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas.



El reto que tienen los docentes es, desde el enfoque formativo, ¿¿¿cómo valorar cualitativamente estos aprendizajes esperados sin echar mano de un examen escrito y sin perder de vista los tres ejes de la evaluación que son conocimientos, procesos y productos y desempeño actitudinal???
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