lunes, 19 de marzo de 2012


EVALUACIÓN  UNIVERSAL PARA DOCENTES
Este es un tema que ha causado incertidumbre, polémica y hasta enojo en una buena parte del magisterio nacional, principalmente entre los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes han promovido incluso amparos ante las autoridades competentes en este ramo.
Incertidumbre en cuanto al rumor de que de los resultados de esta evaluación depende la permanencia o el despido en el trabajo; polémica en cuanto a que los docentes no necesitan ser evaluados para cumplir con su trabajo y enojo porque se han movilizado miles de profesores hacia la ciudad de México para protestar por la Alianza de la Calidad Educativa y la Evaluación Universal ya firmada por el SNTE y la misma SEP.
Y ciertamente causa extrañeza y hasta asombro que muchos docentes que asisten a estas marchas desconocen- sí, desconocen- que uno de las finalidades de esta evaluación es la de mejorar la práctica docente para que, a su vez, impacte en el rendimiento escolar de los alumnos.
Así que es fácil deducir que los dirigentes sindicales están utilizando el rumor como medio para generar desconcierto y descontento entre las bases magisteriales amén de oscuros fines políticos en pleno proceso electoral pues tan solo el hecho de transportar a cuarenta mil profesores al DF provenientes de distintos puntos del país requiere de enormes recursos financieros que son otorgados bajo condiciones especiales.
Otro punto que habría que revisar es el que se refiere a qué es lo que se teme por parte de los profesores; si la baja calidad en el servicio educativo salta a la vista en algunas regiones, localidades, escuelas y lugares en muchas de ellas ésta escapa a la propia formación magisterial y al trabajo que realizan los docentes en las aulas pues la carencia de recursos económicos que se otorgan a las escuelas públicas, que carecen de los servicios elementales, es una constante que incide en que el servicio educativo deje que desear.

Además, si en el mismo proceso de aprendizaje que se realiza en las escuelas un factor para determinar el avance de los alumnos es la evaluación a que se someten al finalizar un bimestre, periodo o semestre, llama la atención el hecho  poco usual que los propios docentes se nieguen a participar en un proceso similar para ellos, desde luego aclaramos  que no todos los docentes se niegan a participar en este proceso pues hay quienes están decididos a participar en este proceso porque consideran que solamente así el servicio educativo puede mejorar a nivel nacional al tener referencias sobre los aspectos pedagógicos en que se tienen fallas y en los que se pueden mejorar porque, recordemos, que un proceso de  evaluación debe ser, definitivamente, para  mejorar y si esto se verá reflejado en los alumnos, mucho mejor.
Para mayor información sobre el proceso de la Evaluación Universal pueden consultar el siguiente link:






4 comentarios:

  1. El objetivo principal de esta evaluación es “EVALUAR PARA MEJORAR” Los maestros somos los protagonistas del sistema educativo y en quien incide directamente la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes por lo que se pretende o se está poniendo a nuestro alcance herramientas que permita fortalecer nuestra constante formación académica.
    Durante dos décadas los maestros habían sido evaluados de manera voluntaria porque querían alcanzar un mejor nivel económico al incorporarse al programa de Carrera Magisterial, pero el sistema educativo nacional no tiene manera de medir las competencias y desempeño profesional de sus docentes.
    Con la evaluación universal se pretende evaluar a la totalidad de docentes en servicio, sea cual sea el puesto que estén desempeñando con el fin de obtener un diagnostico de las fortalezas y / debilidades y así ofertar una gama más precisa y adecuada de cursos y acompañamiento profesional.
    La evaluación universal plantea beneficios para quienes muestran sus competencias en la prueba, pero también "una serie de correctivos" para los que no tienen buenos resultados, entonces no nos queda más que hacer lo que sabemos hacer y dejar los temores de lado

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  2. la evaluacion siempre ayudara a la mejora en la calidad profesionalno debemos temer siempre es propicio el estimulo de saber que nuestra labor educativa esta a nivel de cualquier pais.

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  3. Ojo maestros todos vamos a ser evaluados, aún los que no se inscribieron en el examen, así que a estudiar para pasarlo.

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  4. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE
    POR NO TENER INFORMACION DIRECTA A TODOS LOS ACTORES DE LA EDUCACION SURGEN
    TODAS ESTAS INCCONFORMIDADES

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